viernes, 17 de julio de 2009

OBRAJILLO



Su origen se remonta a la época preinca en donde la población original fue una agrupación rural colectivista alto- andina que debido a ordenanzas del Virrey Francisco Toledo en 1570 se vieron obligadas a trasladarse a zonas inferiores a los 3000 m.s.n.m.; formándose comunidades de indios bautizados llamándoselas "Marcas".
De esta manera se construyeron iglesias y casas con techos a dos aguas, al estilo español; estas nuevas poblaciones estarían anexadas por caminos de herradura y puentes de "calicanto", donde fueran necesarios de forma "arqueada", además de otras directivas urbanísticas.


Obrajillo se fundó por los españoles constituyéndose así en la época colonial como un OBRAJE el cual estaba a cargo de un español denominado obrajero que obligaba a los indios a la prestación de trabajos ( orfebrería, tejido, etc).
Se sabe que JILLO es un diminutivo, que asociado a OBRAJE forma OBRAJILLO, ósea un OBRAJE PEQUEÑO que podría haber sido un maizal. Se constituyó así como la primera población con arraigo de las costumbres españolas, como podemos comprobar con sus casonas antiguas, los techos de las mismas, los trazados de sus calles, su iglesia, su plaza, sus costumbres sociales, su folklore, sus comidas, sus fiestas, etc.
OBRAJILLO significa un lugar de descanso y en esa época un paraje de arrieros; es así que los españoles fundan el actual OBRAJILLO el 24 de junio de 1775, bajo la advocación de SAN JUAN BAUTISTA, constituyéndose como el Patrón del Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario